sábado, 26 de diciembre de 2015

Oaxaca, hierve el agua y tule

Segundo dia.

 Desperté temprano, no recuerdo bien a que hora pero eran como las 8, me dispuse a recoger mi cama, doblar el zarape que amablemente me había prestado el arqui, y ver el mapa, lo
planeado para este día es Hierve el agua, un lugar con cascadas petrificadas comparadas solamente con otro paisaje similar en turquia según me cuentan, en fin, veo el mapa, son aproximadamente 70 kms, se ve fácil la carretara, al igual que para llegar pienso irme por la libre, hay que pasar por Mitla, de ahí san lorenzo y llegamos a hierve el agua.

El arqui ya me explico mas o menos como tomar la ruta y me recomienda ir despacio porque a pesar de ser una recta o quizás precisamente por eso hay muchos accidentes en ese tramo, por lo que me voy precavido.

Salimos juntos ya que el tiene que trabajar y me indica la salida a la carretera, la cual esta muy bien señalada, nos despedimos en el camino y sigo solo.

Efectivamente una recta, no tardo mucho en ver una moto destrozada, ojala su conductor haya sobrevivido... Volteo la mirada al camino y bajo un poco la velocidad... Nunca esta de mas...

Llego a Mitla, un pueblo con una increíble cantidad de mototaxis, unos topes (reductores de velocidad) gigantes, sigo el camino y uso el famosisimo PPS (pare - pregunte - siga) y pregunto para llegar a Hierve el agua, ya que no se si hay que meterse al pueblo, seguir o como hacerle, la gente muy amablemente me explica la salida y me recomienda tomar la pista ya que esta muy feo el camino en libre, le agradezco con una sonrisa y tomo la salida como me han explicado... Sin embargo la necedad y ganas de hacer mi ruta completamente por la libre me lleva a no tomar el consejo del señor y sigo por la libre.

Muchas curvas pero nada del otro mundo, unas mas cerradas que otras, pero vamos despacio y todo se puede controlar bien, llego a san lorenzo y veo los anuncios para hierve el agua, donde me cobran 10 pesos para ayudar al mantenimiento del camino, (se me hizo como chanchuyo pero bueno, mejor evitar problemas... Los pago y continuo).

Mas anuncios que nos dirigen a nuestro destino, uso mi flamante PPS de nuevo en un transunte que va caminando, y me dice "¡Ya llego! es aqui a la vuelta", al fin!, pensé, veo una camioneta a la que le están cobrando,  y bueno... a pagar de nuevo, esta vez 25 pesos, pregunto si puedo adentrarme a unas palapas con la moto, a lo que me responden que si,  me estaciono, bajo, quito todo el equipo y bravo al fin llegue! ... pero... no veo ninguna cascada... ¿estaré en el lugar correcto?...

Mas vale volver a preguntar jajaja, aseguro mi moto y trabo mi casco y chamarra, y si, adivinaron, PPS! una señora me dice que si ya baje a las albercas... -No, ¿donde estas? - Aquí abajito, siga el camino y ya ahi va a ver. - Muchas gracias!

Así que bueno a bajar, con las botas de moto no es algo sencillo pero hay que llegar, al fin, veo un nacimiento de agua, muy raro, sale del piso


Pero.. ¿y las cascadas? avanzo un poco mas y listo, ahi estan!!



Entonces sobre que estoy parado... es una cascada!!, se respira mucha tranquilidad, el sol no esta tan quemoso, hay muy poca gente, me habían dicho también que podía bajar a la segunda cascada para tener una mejor vista de donde estoy parado, un turista francés me pregunta por donde ir a lo que le respondo que no tengo idea, pero bueno, hay que explorar.

Veo un caminito a lo lejos, pues vamos, no hay nada que perder, siempre puedo regresar pienso. Sigo el camino, unos tramos mas difíciles que otro, deslizarse sobre la roca, e ir muy precavido, las botas no ayudan y esta el voladero, no queremos terminar la aventura tan pronto...

Después de caminar un rato, y sortear algunos obstáculos, llego a otro nacimiento, aun mas solitario, solo un par de personas aquí,es algo difícil llegar, así que ese debe de ser el porque.





¡Objetivo completado!, vamos de regreso a las palapas, a saludar a Babieca y a desayunar, que ya van a ar las doce y mi estomago ya me lo esta recordando. después de un rato de caminar, mas cansado el regreso porque es subida... pero bueno llegamos a las palapas, pregunto por comida, y me indican donde hacen memelas que lamentablemente no le tome foto, peor me comí dos de cecina y una de bistec, muy rico todo, la salsa picosisima, esta gente de Oaxaca vaya que come picante eh, después del refrigerio, pues hay que visitar tule, hay que ver el árbol mas grande del mundo.

El regreso es mas pesado, el trasero me duele aun de la jornada anterior, por lo que se me hace mas pesado, siento el camino mas largo de hecho, paro un rato en una gasolinera, tengo sed, me tiro un rato en el piso, en la sombra, hay que descansar, creo hasta me dormí unos minutos, muy agradable el aire y todo, pero... hay que seguir! Me subo a la moto y vamos a rodar, me explican que tule esta un poquito antes de Oaxaca Ciudad, asi que sigo, he de ver alguna indicación por el camino, y si, las encuentro, el camino es fácil, muy tranquilo, pregunto si hay algún lugar para estacionarme (alguno para motos), o si puedo en cualquier lado, me dicen que donde sea así que ahí mismo me quedo, en el parque que da vista al árbol.







Me como una nieve de mezcal, muy rica, y no esta nada fuerte, descansamos el trasero un poco mas, algo curioso en el parque es que llega una quinceañera con sus chambelanes en moto, detrás de ellos un señor que lleva un chaleco con parches... así que yo creo que de ahí viene el festejo biker, jaja.

¡Vamos de regreso! Salgo de tule y ya Oaxaca esta muy muy cerca, no creo qu eme haya hecho ni 15 minutos, pero y... ¿donde vivía el arqui? Mas o menos recuerdo la direccion, esta vez no usaremos el PPS, hora de usar google para rápido, asi que me oriento damos la vuelta que ya me había pasado y a darle un tramo mas, Llego a su casa y le mando un mensaje, no le quiero molestar, se que esta trabajando pero estoy muy cansado así que a esperar un poco en su banqueta, que no me viene nada mal tener donde recargar la espalda.

Después de unos minutos llega, ¡que suerte! Me da la opción de si descansar o acompañarlo a hacer unas compras... esta vez si paso... estoy molido, me dice que no hay problema me deja en su hogar y yo me duermo un rato, ajaja, como verán no tengo muy buena condición física.

Despertando vaya sorpresa, vamos a ir a una fiesta, hay que festejar que va a abrir un nuevo restaurant, me presenta gente muy buena onda, ellos se conocen porque dan y hacen couchsurfing un concepto que espero aplicar mucho jaja,

Son personas muy buena onda, pasamos una velada fenomenal, gente muy interesante, que ha viajado y tienen experiencias muy padres. Terminamos de platicar y a dormir que mañana hay que viajar... y por mañana quiero decir en unas 4 horas!

4 comentarios: